Rodion Romanov

La semántica del Paradigma

In Uncategorized on abril 25, 2013 at 9:47 am

Los paradigmas son como las reglas. Están para ser rotos, según el adagio. Y sólo según el adagio.

Las organizaciones actualmente se esfuerzan por alcanzar a las otras demás organizaciones en los formatos que les ayudan a implementar la eficienciación de sus procesos organizacionales para lo cual buscan romper sus propios paradigmas para implementar otros.

(Además de la redacción), el problema con lo anterior, es que el nuevo paradigma suele ser una declaración. La misión, la visión, las reglas, los rituales, los valores… Se reducen a semántica. 

(Introducir: Gilmore Girls, It’s all semantics)

Entonces los conceptos se blanden, se repiten, se macahacan… No se aplican o se implementan. Se declaran.

Dicen /pirámide invertida/ pero se ríen si planteas la posibilidad que los directivos se mojen en un evento para dar prioridad a que su público se mantenga seco.

Dicen /área de oportunidad/ por no decir error. Si la cagué puedo soportarlo, y sí, también puedo mejorarlo. Pero no todos los errores son áreas de oportunidad, unas son áreas de abandono, otros son errores que se arreglan al momento. Algunos, son realmente áreas de oportunidad.

Dicen (mi favorita) /¿en que te ayudo?/ cuándo quieren decir “la estás cagando”. ¿No se les ocurre que si supiera en qué formas me pueden ayudar ya se los hubiera pedido? ¿No se les ocurre que considero su tiempo y su trabajo valiosos como para querer cargarles el mío? No me digas “¿en que te puedo ayudar?”, mejor dime qué me puedes ofrecer. Si tienes tiempo, ofrécelo. Si tienes contactos, pásalos. Si tienes manos, envíalas.

No me pongas a reorganizar mi tiempo para hacer sentir bien a tu esquema mental en que una oferta vaga y malintencionada completan tu checkilst. Tu nuevo paradigma.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: